sábado, 29 de julio de 2017

Desgranando cine: Inflitrados (The Departed)

¡Buenas a todos! Después de otro tiempecillo sin escribir, de superar mi récord de visitas a un post con la entrevista al megacrack @Sivict, que en estos momentos está en Tenerife, disfrutando de sus prácticas, me dispongo a introducir otra novedad en este blog, no sé que tal saldrá pero lo voy a intentar. Voy a intentar analizar, desgranar, desglosar o como queráis llamarlo una película. Es mi primera vez pero siempre he querido hacerlo, me encanta el cine y ver una película una y otra vez hasta exprimirla es una cosa que me gusta y al hacerlo para este post me ha resultado bastante gratificante y si sale bien la cosa, repetiremos. 

En primer lugar agradeceros el haber elegido esta maravillosa película, porque me habéis hecho el trabajo más fácil y recomendaros que la veáis antes de leer este post. Y en segundo y último explicaros como quiero organizar esta entrada. Comenzaremos con los datos de la película, luego una breve sinopsis para que sepáis de que va, pasamos por una presentación de los personajes principales de la película, seguido de una parte dedicada a mis escenas y diálogos favoritos, en los cuales incluiré fotogramas de la peli, también hablaremos de los temas en los que se inspira, y sobre todo la banda sonora, para mi súper importante en una película. ¡ESPERO QUE OS GUSTE!





DATOS



Infiltrados, The Departed es su título original, es una película dirigida por Martin Scorsese, empezamos fuerte, con guión de William Monahan y entre los productores podemos encontrar a Brad Pitt por ejemplo. Es un remake de la película hongkonesa "Infernal Affairs" (en España, "Juego sucio"). Es americana, y fue estrenada en el año 2006. Género policíaco, crimen y suspense. Con un presupuesto de 90 millones de dólares, logró recaudar el triple y además cuenta con numerosos premios, pudiendo decir que triunfó en la gala de los Oscar 2006 con cuatro premios incluyendo al mejor director, mejor guión adaptado, mejor montaje y mejor película. 





SINOPSIS



La película nos sitúa en Boston, el cuerpo de policía de Massachussets se está enfrentando a una de las mayores épocas de crimen organizado en la ciudad y el plan es acabar con el poderoso jefe de la mafia irlandesa, Frank Costello. El encargado de infiltrarse en la organización es Billy Costigan, un novato recién salido de la academia, que tendrá que ganarse el respeto y la confianza de Costello. Paralelamente, Colin Sullivan, otro policía joven está ascendido rápidamente de categoría y acaba en el grupo de Unidades Especiales, el cual también quiere acabar con Costello. Lo que nadie sabe es que Sullivan es un topo de Costello.


PERSONAJES





Frank Costello



Es el jefe de la mafia irlandesa en Boston, interpretado por Jack Nicholson. Cada escena en la que aparece es simplemente espectacular. Se come la pantalla.


Billy Costigan


El infiltrado de la policía dentro de la organización de Castello, es interpretado por Leonardo Di Caprio. Cabe decir que se parece poco al actor que protagonizó Titanic, y para mi hace un papelón.


Colin Sullivan


Es el topo que tiene Costello dentro del departamento de policía de Massachussets. Lo interpreta Matt Damon, que no lo hace nada mal, aunque es el que menos me gusta de todos. Aún así bastante bien.


Capitán Queenan


El Capitán del departamento de policía, y uno de los únicos que sabe quién es el infiltrado. Es interpretado por Martin Sheen.


Sargento Dignam


El Sargento del departamento, un tipo peculiar que siempre se está metiendo con todos. Lo interpreta Mark Wahlberg y para mi de lo mejorcito de la película.

Doctora Madolyn Madden


Es la psicóloga de la policía y es la que tiene una relación con ambos protagonistas de la película. Es interpretada por Vera Farmiga.


ESCENAS Y DIÁLOGOS MEMORABLES


Esta sección será muy subjetiva, pues voy a poner las escenas y diálogos que más me gustan, y que para mi opinión son claves en el devenir de la película.



No me quiero ver condicionado por mi entorno. Quiero que mi entorno se vea condicionado por mi. Hace años teníamos a la Iglesia, que no era más que una forma de decir que solo nos teníamos los unos a los otros. (PAUSA) Los caballeros de Colón eran auténticas bestias, espagueti de pura cepa se hicieron con su parte de la ciudad. 20 años después de que un irlandés no consiguiera un puto trabajo, tuvimos la presidencia, que en paz descanse. Eso es lo que los negros no entienden. Si tengo algo en contra de la gente de color es eso. Nadie te da nada, tienes que cogerlo.

Esta es la escena con la que inicia la película, aquí Scorsese introduce a Frank Costello y en ella varios temas que son familiares en el cine de Marty, la Iglesia y Boston. 



Cuándo tenía tu edad nos decían, podéis ser polis o delincuentes. Hoy lo que yo digo es esto, cuándo tienes delante una pistola cargada, ¿cuál es la diferencia?

Un hombre forja su destino. Nadie te da nada. Tienes que cogerlo. Non Serviam.

En esta escena que ocurre dos o tres minutos después de la anterior, repite una misma frase pero ya estamos ante el pequeño Colin Sullivan, al que Costello apadrina y empieza a moldearle. En esta imagen se ve por primera vez la cara de Costello.



Enhorabuena, has aprobado el examen de Inspector. Bienvenido a la unidad especial de investigación. 
Sí, de puta madre
No trabajaremos juntos, quiero decir directamente, trabajarás para el Capitán Ellerby, pero me gusta veros a todos.  Eres trabajador, ascenderás rápidamente.
Como la polla de un adolescente.

Esta escena me gusta bastante porque introduce tanto a Sullivan, que está de espaldas, como al Capitán Queenan y el Sargento Dignam. Vemos como Queenan le da la enhorabuena a Sullivan, y ahí ya vemos que Dignam empieza a hablar de "mala manera". 



¿No querías servir al estado? Esta es tu oportunidad. Te necesitamos chaval.

En esta escena, el Capitán Queenan y el Sargento Dignam le explican a Costigan como va a infiltrarse. Me encanta la frialdad de Costigan al aceptar introducirse en una organización criminal porque quiere ser policía y es la única manera de conseguirlo.



Y ya entrada la película, aparece el título junto con el tema principal de la banda sonora, que trataremos más tarde. Espectacular. 




Mientras que Costigan entra en la cárcel para su tapadera, Sullivan disfruta de un café en su balcón. Polos muy opuestos que nos ofrece Scorsese.



—Y aunque sea calumniado mi propio entorno, me entristece este retroceso. Además no sé si ha sido idea de algún puto poli de mierda como Queenan, sacarte de la policía y mandarte aquí a por mi. Aún no lo sé. No sé a que se dedicarán en ese departamento. ¿Sigues siendo poli?
—¡Nooo!
—Jura por tu madre que está muerta que no eres un puto policía de mierda.
—¡No soy un puto poli!
  
Aquí vemos esa violencia característica de Scorsese, implacable. Costello interroga a Costigan torturándolo. Termina de golpearle con su propia bota a Costigan y este al negar toda conexión con la policía, deja satisfecho a Costello. Así Costigan se convierte en uno más de ellos.




—¿Te fías de él?
—Hoy en día, ¿de quién puedes fiarte?
—De su tío Jackie podías. Pero no te puedes fiar del que parece que no tiene nada que perder.

Me quedo con esa última frase de Costello. En ese momento está hablando con uno de sus más acérrimos colaboradores acerca de Costigan.


 

—Hablemos de cómo te sientes.

—¿Cómo me siento? ¿Cómo me siento? Estás ahí con un asesino en masa, un asesino en masa. El corazón se te acelera y el pulso tranquilo. Eso es algo que aprendí en la cárcel, que mi pulso no tiemble jamás.

En esta escena se conocen por primera vez la psicóloga de la policía, la Doctora Madolyn Madden y Billy Costigan, que tiene que acudir como parte de su reinserción tras su paso por la cárcel. Aunque supuestamente es una tapadera, Billy se desahoga hablándole de lo trastornado que está por la cárcel, aunque en su interior está visualizando su vida en ese momento, la vida de un delincuente. Es ahí cuando surge una chispa entre ellos dos, recordando que la Doctora Madolyn es la novia de Sullivan en ese momento.



—Para que se entere. Dile a Bruce Lee y a sus kárate kids que nosotros no llevamos encima automáticas, porque aquí en este país, no hacen que la tengas más grande y te juegas la perpetua.


—Si este atajo de amarillos quiere arrasar Taiwán en este siglo, será mejor que espabilen y me enseñen un millón de dólares.


—¡Tú no paga! ¡No mercancía!


Esta es otra escena en la que Frank Costello saca todo su repertorio a pasear. Es el intercambio de dinero por mercancía y Costello no se deja intimidad por las armas automáticas que portan los chinos. 




—Pero Colin, supongo que no hará falta que te recuerde que si no das con ese puto chivato de mierda de tu departamento, en definitiva, no seré yo quién salga perjudicado.

—¿Y por qué ibas a tener que recordármelo? No sería un puto negado en lo que hago si no lo tuviera claro joder. Frank, tienes que confiar en mí. ¿Vale? Tú confía en mí, Frank. Se trata de mentir y eso se me da de puta madre, ¿o no?
—Cómo a mi siempre me ha resultado muy fácil tirarme a una tía, nunca he entendido eso de masturbarse en el cine. 

Esta escena es maravillosa en todos los aspectos. Sullivan entra en un cine porno, Costigan lo sigue y se pone por detrás. Acto seguido, aparece Costello, pero Sullivan no se da cuenta de que es él, y Costello con pene de goma en mano le da un susto de muerte a Sullivan. Puro Scorsese. Una genialidad. Es ahí cuando el mafioso le da la famosa carta de "Citizens", con los números de la seguridad social de sus compinches y así Sullivan puede investigarlos. Para mi una de las mejores escenas de la película.



En esta otra, Costigan se da cuenta que está cerca de ser descubierto por lo que llama al Capitán Queenan y quedan en un edificio. Queenan es seguido por la propia policía, a petición de Sullivan. Estos le llaman creyendo que el topo es el Capitán por lo que Sullivan avisa a Costello para que vayan a por la rata. Los enviados por Costello suben y el Capitán Queenan para proteger a Costigan se enfrenta a ellos, siendo tirado desde una de las ventanas y muriendo en el acto. 



—Me he dado cuenta de algo.
—¿De qué?
—Del que no ha venido hoy, es la rata.
—Si, ¿y qué?
—Tú no has llegado tarde en tu vida y cuándo te he llamado, me he equivocado, te he dado mal la dirección pero te has presentado en la correcta, ¿verdad? Dime por qué no debo decírselo a nadie, dime por qué. 

Justo después de esa escena, se produce un intenso tiroteo entre la policía y los miembros de la banda de Costello, siendo alcanzado uno de ellos. A su llegada a un refugio, este moribundo habla con Costigan, diciéndole que sabe que la rata es él. Luego más tarde se ve, que este tipo es otro policía infiltrado en la banda de Castello, el cual llevaba 10 años.



—¿Cómo coño ha pasado esto?
—¿Eres un confidente del FBI? ¿Me estás tocando los huevos?
—¡Madura! ¿Si hablo con el FBI?
—¿Saben quién soy Frank?
—Jamás he delatado a nadie que no tuviera los días contados. Nadie sabe nada.
—Frank, Frank, ¿has hablado de mí? 
—No te he delatado Colin. Yo no te delataría jamás. Tú eres como...
—¿Como un hijo...? ¿Para ti? ¿Me vas a salir con eso? Tú mucho asesinas, mucho follar, y de hijos nada...

Pues le llegó la hora al poderoso jefe de la mafia irlandesa, Frank Costello, en una redada es emboscado por la policía y fatalmente malherido se encuentra con su Colin Sullivan, el chico que "apadrinó" desde pequeño, pero al enterarse Colin que Costello es un informante del FBI, no se lo perdona y le dispara hasta matarlo. Una escena que me recuerda a otra película de Jack Nicholson, "El Resplandor". 



Ya con Costello muerto, el policía infiltrado Billy Costigan se encuentra en las dependencias policiales para que le devuelvan su identidad y poder descansar de una vez, pero en un descuido de Colin, ve el famoso sobre de "Citizens" que él mismo escribió y se da cuenta que el topo de Costello en la policía es el propio Colin Sullivan. En ese momento huye. Cuando Colin vuelve, se da cuenta de que lo ha reconocido y borra el expediente de Costigan. 



—He venido a entregarte algo. Algo que necesito que guardes, por mi. ¿Lo harás? 
—¿Qué es?
—No le digas nada a nadie. Guárdalo tú, ábrelo únicamente si me pasa algo o si yo te llamo y te digo que lo abras. Eres la única persona en la que puedo confiar. Por favor.

La despedida entre Billy y Madolyn. Creo que merecía la pena incluirla. Ese sobre amarillo no vuelve a aparecer en la película.



Es el momento en el cual la Doctora Madolyn coge el correo y ve la carta que Billy manda a Colin. Son todas las grabaciones entre Costello y Colin. El propio Costello las grababa, le dio instrucciones a su abogado para que si le pasara algo se las mandara a Billy. Confiaba más en Billy que en Colin. 




—Joder mátame, mátame.
—Te estoy matando.

Sin ninguna duda la mejor escena de la película, la veo una y otra vez y cada vez me gusta más. Es Scorsese en estado puro. Cuándo ya tiene Billy a Colin cogido "por los huevos", aparece otro de los policías que estuvo en la academia con Colin y se carga nada más abrir el ascensor a Billy. Resulta que también estaba en nómina de Castello. Scorsese nos deja aquí helados. Es curioso cuando Billy le dice a Colin, "te estoy matando" y un segundo después el que muere es Billy. Colin ve una oportunidad de oro para limpiar su nombre y acaba con todos. La imagen final es impresionante, todos muertos menos él. 




Cuando ya todo parece acabado, no hay nadie que pueda delatar a Colin Sullivan, todos están muertos, el giro final de la película. Colin llega a su apartamento después de hacer la compra y ahí le está esperando el Sargento Dignam que ya parecía que no iba a aparecer más después de su dimisión. Le apunta con una pistola con silenciador y lo mata. Se acabó el círculo. 



Y acaba la película con un plano del balcón del apartamento de Sullivan, y sí, lo que se ve en la barandilla es una rata. IRONÍA. 



TEMÁTICA



La temática de esta maravillosa película poco difiere con la que nos tiene acostumbrados Martin Scorsese. Uno de los principales es el concepto de identidad. Tenemos varios personajes buscando su propia identidad. Por un lado Colin Sullivan, que es adoctrinado por Costello para ser un topo en la policía y cuando va avanzando la película, se ve atrapado y sin salida. También tenemos a Billy Costigan, el cual en busca de ser el policía que quiere y que tanto ansía se ve inmerso en la vida de un gángster. Otro de los temas que se pueden notar, es la relación padre-hijo de Frank Costello con los dos protagonistas.

BANDA SONORA


Para mi fue uno de los descubrimientos de la película. Hay temas bastante interesantes y conocidos como "Sail on, sailor" de los Beach Boys, "Let it loose" de los Rolling Stones, pero el gran descubrimiento corre a cargo del tema principal de la película, la cual suena dos veces en toda la película. Se titula "I'm shipping up to Boston" y corre a cargo de los Dropkick Murphys. Una canción macarra con tintes célticos y con letra punk, una auténtica maravilla. 



 CONCLUSIÓN


Ya hemos llegado al final, ha sido un post largo, sin ninguna duda el más largo desde que inicié este blog. Ha sido mi primera vez analizando una película y no sé si me he extendido demasiado o no, la verdad es que he disfrutado mucho, parando la película, escribiendo detalles, cogiendo los fotogramas y me gustaría repetir en un futuro. Como conclusión de esta película no hay mucho que decir, para mi es de las mejores de Scorsese y demuestra en cada plano lo grande que es.  Creo que audiovisualmente es impresionante, el guión es sumamente exquisito, con una trama compleja y confusa, unos diálogos inolvidables y varios giros finales que te dejan sin aliento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario