Llegué el día de antes sobre las 18:00 aproximadamente, y me hospedé en el Hostal María Ronda, que por cierto está muy bien, una buena relación calidad precio. El aparcamiento está jodido por la zona, en la misma calle del hostal había un parking gratuito pero no nos dio buena espina y estuvimos dando unas cuantas vueltas hasta que al final a dos calles del hostal encontramos un hueco en una calle en la que se podía aparcar. Luego fuimos a dejar la maleta y nos dispusimos a hacer un reconocimiento de la zona. Cabe decir que desde el hostal hasta la plaza de Carabanchel dónde se encuentra la sede de la DFP hay apenas 500 metros, y tardas 10 minutos como mucho, por lo que decidí levantarme sobre las 6:30, había tiempo de sobra.
Después de cenar un bocadillo en un bar de la zona, me fui a acostar temprano para así descansar, aunque ya sabía yo que iba a estar difícil. Creo que se juntó todo, desde los nervios típicos, el dormir en un sitio ajeno y los ronquidos de mi señor padre, fue imposible conciliar el sueño hasta casi las 3. A las 6 ya estaba desvelado y nada, me duché, me puse el traje y preparé todo. A las 7 de la mañana salíamos para allá.
Al llegar allí ya había movimiento de gente, compañeros y familiares. El día estaba bastante frío por lo que me llevé abrigo aunque luego tienes que estar llevándolo de un lado a otro, creo que acerté con la decisión porque hacía bastante fresco. A eso de las 7 y media, nos dijeron que nos pusiésemos en fila y fuimos entrando hasta llegar a una parte dónde nos quedamos esperando unos 10 minutos. Fue bastante curioso, unas 110 personas en total y completo silencio, se notaba el nerviosismo. Cuando reanudamos el paso, llegamos a una especie de capilla adaptada a salón de actos en la que estando de pie, nos fueron llamando en orden alfabético. Una vez que decían tu nombre, te acercabas te daban un sobre tamaño A4, y unas hojas, y te sentabas. El contenido del sobre era el informe médico que tenían que rellenar en el reconocimiento, 4 tubos para la extracción de la sangre y otro tubo más grande para la orina, además de eso una hoja con cuadritos en los que ponía cada paso que hacías, desde orina, sangre, entrevista, documentación, reconocimiento....
Después de estar un buen rato sentados, un médico nos explicó todo el procedimiento. Por el mismo orden que estábamos sentados iríamos levantándonos con dos tubos de sangre a la zona dónde estaban los enfermeros, una vez acabado eso tendríamos que coger el sobre donde se encontraba el otro tubo para la orina y esperar al grupo anterior que terminase, y subir por unas escaleras a unos baños y orinar. Aquí debo deciros que hubo gente que no pudo hacerlo y tuvo que esperar bastante rato hasta que consiguieron orinar, mi consejo es que no lo hagáis en el hotel u hostal donde os
hospedéis, porque a los compañeros se les veía que lo estaban pasando mal. Una vez finiquitado tanto la orina como la sangre, una señora nos acompañaba a una cafetería para que pudiésemos tomar algo. Hay desde donuts, bocadillos, pastelitos, bollería, zumos, refrescos... Yo me tomé un donut y un zumo. Tienes unos 15 minutos como mucho, llega otra señora y la acompañas hasta una sala bastante grande en la que hay pupitres y en la parte frontal tres mesas donde están las encargadas de documentación. Nos fuimos sentando, nos dijeron a los chicos que nos quitásemos la chaqueta y a esperar.
Una vez en la sala solo te queda esperar y luchar contra los nervios. Nos dijeron que preparásemos la hoja del reconocimiento, la hoja con los cuadritos y el DNI, y al cabo de unas dos horas me tocó. En un pasillo hay diferentes salas, pasas a una y haces por ejemplo la espirometría, que es lo de soplar, te ponen el sello en la hoja y pasas a la siguiente, tensión, electrocardiograma, agudeza visual... Hasta que llegas al reconocimiento más exhaustivo, te meten en un vestuario y te quedas en calzoncillos, te miden y pesan y un doctor o doctora como fue mi caso te llama y te vas con él o ella. Te hace una exploración más a conciencia, desde mirarte la espalda, hasta las articulaciones de las piernas, también puede hacerte bajar los calzoncillos y palpar la zona de los testículos, y por último te hace algunas preguntas sobre tu historial médico y el de tu familia, una vez acabado todo, te sella y vuelves a la sala dónde estabas antes, a mi solo me quedaba entregar documentación y la entrevista.
Lo de la documentación no tiene más misterio, te acercas a una de las mesas y le das el título original y compulsado, además te hace algunas preguntas como el número de la seguridad social, que le confirmes los datos que tiene ella delante en el ordenador y si quieres cursar francés o inglés una vez en la academia. Acabado eso, solo quedaba lo "gordo". Tenías que estar con la chaqueta puesta, y con el currículo y vida laboral fuera, porque una vez que te llamaban tenías que coger todo, ya no ibas a volver a pasar a esa sala.
La verdad es que la espera se te hace insoportable, ya sabes que están a punto de llamarte y notas los nervios. No sé cuanto estuve esperando hasta que me llamaron pero me fue imposible relajarme. Un
subinspector pasó a la sala y dijo mi nombre, cogí todas mis cosas y salí fuera. Una vez fuera, le das el currículo y la vida laboral y la mete en una carpeta junto con el biodata que hice, me acompaña a un largo pasillo, el conocido como "Corredor de la muerte" y me dice que llame a la puerta XX y espere. Dicho y hecho, llamé y salió un Inspector Jefe que cordialmente me cogió la carpeta, y el DNI y me dijo que esperase en la silla. Sentado en la silla estuve unos 5 minutos, y es el peor momento que pasé. Sin duda. Escuchas arrastrar una silla y alguien caminando, se abre la puerta:
IT'S SHOWTIME.
No me ofrecieron la mano, estuve unos 5 segundos de pie al lado de la silla hasta que me mandaron sentarme. Y nada, la verdad estuvieron simpáticos conmigo, alguna broma por medio que me ayudó a relajarme, 4 supuestos que traté de resolver lo mejor posible y con sentido común, y poco más. Unos 15 minutos calculé que estuve dentro. Una vez fuera, tocó darle el papel de cuadritos a la funcionaria que estaba encargada de eso y me fui. Salí hacia la 1 de la tarde, aproximadamente.
No he puesto muchos detalles de la entrevista porque considero que es mejor para mí, cuando acabe el proceso no tendré problemas. De todas maneras si alguien tiene alguna duda de cualquier cosa relacionada con su día, que me hable por privado en Twitter, no tendré ningún problema para responder y ofrecer mi ayuda. Nada más compañeros y compañeras, fue una gran experiencia y ojalá me encuentre el APTO en Abril, así que ahora toca darle a los psicotécnicos muy duro. Un saludo a todos y todas. ¡Seremos policías!