lunes, 18 de diciembre de 2017

Otro pasito más. Examen conocimientos y ortografía. APTO.

Otro pasito más en esta larga carrera de fondo. En esta entrada quiero hablaros de todo lo que conllevó el examen de conocimientos y ortografía de la Escala Básica, así que allá vamos.

Cómo ya sabéis esta era mi segunda vez en este examen, el año pasado caí y al ser el primero, pues me sirvió para reafirmarme en mi idea de ser policía y adquirir esa experiencia necesaria para próximas veces por lo que los días antes del examen fueron muy tranquilos para mí, eso me llegó hasta confundir, porque yo soy una persona muy nerviosa y siempre me altero en estas circunstancias. Por lo que llevaba los nervios propios de un examen de tal calibre pero no tenía comparación con otras veces, se podría decir que iba tranquilo y con muchas ganas de hacerlo.



En cuanto a mi preparación para este año ha sido continuar con el temario que me dieron en la academia a la cual voy, si sois de alrededor de Ciudad Real, recomiendo por lo profesionales que son y por la atención que te prestan, y además también me apunté a una plataforma online de simulacros que para mí creo que fue una de las claves. El temario más o menos lo tenía trillado y este año en el último mes le metí la plataforma de simulacros con retroalimentación y claro, así coges conceptos sueltos que vas a añadiendo a tu temario.

2 de diciembre, el día D. Mañana muy fría. Quedé con mis compañeros de la academia, desayunamos y nos fuimos para Ciudad Real, sede dónde me tocaba realizar el examen. Llegamos pronto, y no había mucha gente, que con el paso del tiempo fue aumentando y aquí es cuando voy a hacer algunas críticas que me parecen que deberían de limar en este proceso. Estábamos afuera de las aulas, y la gente pues lógicamente necesitaba ir al baño antes de la realización del examen, por lo que se acercaban a los funcionarios que estaban en las puertas como ya se hizo el año pasado, preguntabas si podías ir al baño y amablemente te dejaban, lo repito, es lógico, estás a punto de realizar un examen que a muchos puede cambiarnos la vida, hay esos nervios que necesitas quitarte. Pues no, este año no
dejaban ir al baño, hablo de mi sede, por lo tanto, un hándicap más.
Ya sentados, no os podéis imaginar las ganas que tenía de hacer el examen, pero también veía caras de puro nerviosismo propias de primerizos que hizo que consiguiera acordarme del año pasado. Nos repartieron el examen y nada, lo hice lo mejor que pude, tanto conocimientos como ortografía por lo que al salir y ver las sensaciones con mis compañeros fue un alivio, porque estábamos contentos y nada, "cervecita" y a esperar el ansiado resultado.
También hay que decir que esta DFP está haciendo las cosas muy bien. Mucha transparencia y desde que publicó una serie de fechas aproximadas, las está cumpliendo y si a eso le añadimos que nos repartieron el cuadernillo de examen, pues digamos que en ese aspecto se han portado. Nada más salir del examen las plantillas estaban en la red colgadas, por lo que se podía mirar perfectamente y saber la nota, yo quería un fin de semana tranquilo y prometí no mirar nada hasta el lunes por la mañana. Y así fue.

Tanto el sábado como el domingo transcurrieron bien, aunque ya el domingo mi estómago me hacía "cosquillitas" solo de pensar en que al día siguiente saldría de dudas, sin duda, estaba más nervioso que cuando hice el propio examen.


Lunes 9:00 de la mañana. Me levanté y sin desayunar fui directo a corregir el examen. Estaba muy nervioso, pero me salían aprobados los dos, tanto conocimientos como ortografía. ¡Qué liberación! Dentro de la alegría había mucha cautela pues temía a los dichosos cortes. Tenía un 5,15 y un 5,1 en cada examen. Ya solo quedaba esperar el día que colgasen las notas y ver los cortes. Fueron días de espera bastante tensos, pues por los foros se comentaban teorías tan dispares que no sabías que creerte, y prefería ponerme en lo peor antes que pensar que ya estaba todo hecho, por lo que la espera se me hizo eterna. Hasta que llegó el día.
Viernes 15 de diciembre de 2017. Sinceramente y como se comentaba me esperaba las notas sobre las 14:00 de la tarde, por lo que cuando me levanté, y en uno de los grupos de WhatsApp que tengo confirmaron que ya estaban, no me lo creía. Fui corriendo, encendí el portátil y tecleé www.policía.es. Procesos selectivos, escala básica, resultados segunda prueba...
¡APTO!

Una alegría inmensa invadió mi cuerpo, la verdad es que es indescriptible. Ahí es cuando te das cuenta de que se puede aprobar el examen, es algo que ves tan lejos y que luego dices, se puede perfectamente. Contento pero cauteloso, pues todavía queda lo que queda y da respeto. En cuanto al examen, pues decir que me decidí por una estrategia conservadora que me ha dado la razón. Solo contesté 62 preguntas, de las cuales tuve 7 mal. En ortografía contesté 59, y aquí es donde pequé de conservador, solo 3 fallos pero podía haber contestado bastante más. En mi opinión fue un examen más asequible que la XXXIII, que no difícil. He leído por foros que fue fácil, y yo discrepo firmemente, no solo porque es faltar al respeto de muchos opositores y opositoras que se han matado a estudiar durante meses e incluso años, si no porque era un examen que habiendo estudiado bastante tenías grandes posibilidades de aprobarlo, que es como se debe evaluar un control de estas características.

Para los que os habéis quedado ahí, sea por los nervios, por la falta de tiempo, o incluso por las impugnaciones, no desistáis. Si te has pegado el "hostión", levántate, límpiate las heridas y sigue. Pues eso te está haciendo más fuerte. He visto de primera mano compañeros que iban muy preparados y que han rozado el 6 en teoría para luego quedarse fuera por culpa de los nervios en ortografía. Es duro pero sé que lo vais a superar. ¡ÁNIMO!

En cuanto a los aptos, solo queda disfrutar de la Navidad, pero sin descuidar nada lo que nos queda ya que en enero ya tenemos otra prueba y en mi caso a mediados de febrero, la entrevista y el reconocimiento (estoy un poco cagado), así que nada compis, cualquier cosa ya sabéis mi twitter @OpoBlogCNP.

¡Hasta la próxima!



martes, 10 de octubre de 2017

Y llegó el día. Crónica de un APTO.

¿Qué tal todos? Ya era hora de escribir esta entrada. Y si además es para contaros mi APTO, sabe mucho mejor. Vamos allá.

Me examinaba el jueves por la tarde, pero para poder cuadrar mejor los horarios de tren y hotel, decidí irme el miércoles por la mañana para así no tener que estar preocupándome de ir con la hora justa. El viaje de ida fue bastante bien, esta vez iba solo, ya que el año pasado fui con un compañero, que por cierto saludo desde aquí, ya que sé que me lee y felicito por su plaza de profesor. Al llegar a Ávila me sorprendió la temperatura, muy distinta al año pasado cuando me tocó venir por estas mismas fechas. Realmente hacía calor, que personalmente a mí no me hace mucha gracia, pero bueno "sarna con gusto no pica". El hotel fue el mismo del año pasado, "El Rastro", lo recomiendo altamente, un 10 en todo. Una vez allí me puse cómodo, comí algo y me eché la siesta para descansar de cara al siguiente día, el famoso día D. Ciertamente hice poco, quería aislarme todo lo posible, no me preguntéis por qué, pero me siento cómodo así ante un día complicado, por lo que solo salí a comprar algo para cenar y desayunar en el mismo hotel. Aquí fue dónde llegó mi primera cagada, después de estar dos semanas tragándome la saga de "Rocky" por eso de la motivación, decidí reservarme la última, "Creed", para verla la noche anterior a las pruebas pero cuál fue mi sorpresa (mejor dicho mi torpeza), al darme cuenta de que me había llevado la película en formato blu-ray, por lo que mi gozo en un pozo. Fue una decepción para mi pero al final lo tomé con humor y acabé viendo La que se avecina en la tele, no había otra. Sinceramente dormí muy bien, pero poco, ya que a las 8 de la mañana ya estaba en pie y pensando en las pruebas. La rutina de esa mañana fue simple, aguantar todo lo que pude en cama, un baño caliente y comer sobre las 13:00, también decidí descartar la opción del taxi o bus para llegar a la ENP, iría andando aunque estaba bastante lejos, unos 5 km, pero pensé que me vendría bien evadirme un rato y bajar la comida. Eran las dos y pico, cuando salí del hotel, después de repasar 345343 veces la mochila, y ¡¿sabéis qué?! Se me olvidaron las chanclas para la ducha, otra de mis cagadas. Toalla, mallas, camiseta, gel, champú, calzoncillos, calcetines, deportivas de fútbol sala, deportivas para correr... y ¡el certificado médico! Auriculares, Spotify y al lío. 



Hacía mucho calor, mentiría si dijese que no se me hizo largo el trayecto pero fue bastante pesado, más de lo que pensaba, y eso que los últimos 20 minutos antes de llegar, me animé con la banda sonora de "Rocky" (sí, lo sé, estoy un poco obsesionado) y no sé si fue casualidad o lo quiero recordar así pero en el momento cumbre de la canción principal, vi a lo lejos la famosa rotonda, en la que todo opositor se hace fotos, y me vine arriba. Eran las 15:15 aproximadamente, y ya había un número considerado de opositores en fila, la otra como ya sabéis era para los familiares. Fue colocarme en la fila, y empezar a ver caras de nerviosismo, de concentración, de ilusión, de miedo, de confianza... La verdad es que cuando es tu primera vez, estás cagado, no hay más, es lógico, pero yo este año me encontré mucho mejor en ese aspecto, ¿más madurez quizás? No lo sé, pero estaba más tranquilo, eso seguro. La espera se hizo larga hasta que vi aparecer a los policías alumnos que iban a ejercer de seguridad, es inevitable verte a ti también en esa situación y aunque estés a punto de hacer un examen en el que te juegas todo, te sale una sonrisa. Después de mirarte la bolsa y colocarte la pegatina de opositor, que este año pude conservar, llega el momento de ir andando hacia el pabellón. -Es un momento tenso, porque nadie habla. Hay un silencio que solo interrumpe los ¡Suerte! de los policías alumnos que saben que el año anterior estuvieron ahí y esa pizquita de motivación es quizás lo que se necesita para llegar al pabellón sueltos y con confianza. Una vez en el vestuario, me cambié de ropa, me puse mi crema de calor en las piernas y hombros y nos fuimos para arriba, hacia las gradas. ¿Mi opinión acerca de esta nueva medida? Mejora el proceso, y lo hace mucho más ágil. Simplemente, ahora a los familiares no se les permite la entrada al pabellón, por lo que los opositores se sientan en las gradas a la espera de que digan su número, el cual también aparece reflejado en una pantalla. Mucho más rápido y cómodo, repito. Una vez sentado, es cuando más nervios tienes, ya que sabes que lo tienes ahí, en tus narices... Empiezas a hablar con los compañeros, te preguntan si es tu primer año y que les cuentes cómo va todo y tus sensaciones, también te das cuenta que estás entre gente de toda España, que aunque parece una tontería me sigue sorprendiendo al escuchar tantos acentos en tan poco espacio. En mi turno empezaron las chicas, que bajaron en tres o cuatro tandas. Y nada, cuando empezaron con los chicos, tardó muy poco mi número en salir y para abajo, a calentar un rato.
Hice mis cuatro ejercicios básicos de calentamiento, no sin hacer una visita muy rápida a los aseos, y entonces salió mi número en la pantalla, tocaba ir al llamamiento donde di mi DNI y el certificado médico, me puse el dorsal y recuerdo que dije a mi compañero que no había vuelta atrás, ya estábamos de lío.



Aquí es cuando llega el momento más jodido, al menos para mí. Estás viendo en primera línea a los compañeros haciendo el circuito y desafortunadamente ves muchas caídas, muchos nulos y mucha frustración. En ese momento tienes que mantener la cabeza fría y esperar tu turno. La verdad es que en mi grupo, que recuerde no hubo ningún nulo por lo que fue rápido hasta que me tocó a mi.

CIRCUITO. El examinador era el mismo que el año anterior, uno alto con barba. Me coloqué, ¡LISTOS, YA! No lo hice mal, simplemente en la última curva antes de hacer la tijera para el penúltimo salto, me resbalé un poco, lo justo para notar algo atrás, en el femoral pero en ese momento seguí, hice la tijera, juraría que la toqué un poco incluso miré atrás pero nada, llegué y me dijo que había hecho 9,7. No está mal dije, después de todo.  Cabe destacar que los tiempos de los compañeros eran realmente malos y estaban sorprendidos, y que la pista estaba muy resbaladiza aún con zapatillas de fútbol sala limpias. 

DOMINADAS. Ahí estaba en la parte izquierda de las dos que hay, había dos chicas y un hombre con barba de mediana edad. En ese momento miras a los compañeros que están haciéndolas para ver si las hacen como las has entrenado tú y si se las estaban contando. Yo la verdad es que no vi nada raro de dejar de contar y cosas así. Llegó mi turno, me tocó el hombre, me subí a la escalerilla y nada, las hice como había entrenado. Subía despacio, pasaba la barbilla, le miraba a los ojos y bajaba, me mantenía un poco y volvía a subir, 12 de 12. La 13 ni la intenté porque era la misma nota y me iba a desgastar más. 

Salí bastante contento de las dos primeras pruebas, ya llevaba 13 puntos y la carrera no se me daba mal. Muy amablemente nos dijeron que nos podíamos cambiar tranquilamente, que incluso nos hidratásemos y comiésemos algo con azúcar pues hacía mucha calor fuera. Aquí entre los compañeros nos pasamos dos o tres botellas de agua y se vio el compañerismo que caracteriza esta oposición. Nos subimos al bus y mientras terminábamos de prepararnos, yo por ejemplo me eché "VapoRub" para respirar mejor, intercambiamos opiniones de cuántos puntos llevábamos.

CARRERA. Llegados aquí, nada más bajarme del bus noté que estaba bastante cargado, las piernas agarrotadas y no sé, sensación de cansancio. Además estaba el calor, algo que para mí me puede. En ese momento decidí que no iba a arriesgar lo más mínimo por lo que calenté lo mejor que pude hasta llegar a la línea de salida y ¡a correr! Nada más salir me coloqué detrás de un compañero que iba bastante fuerte, pero llevando una vuelta me di cuenta que no iba a poder seguirle, por lo que aflojé el ritmo y fue cuando varios compis me adelantaron y me quedé por la mitad del grupo más o menos. La verdad es que sufrí un poco al final, pero pude acabar más o menos bien. 3:17. Ese momento cuando llegas a la pasarela de meta, es maravilloso aunque parece que te estás muriendo. La anécdota fue cuando una persona del tribunal al vernos todos cabizbajos y con las manos en las rodillas intentando recuperar el aliento, nos pegó un grito: ¡Cabezas arriba y pecho fuera! ¿Así queréis ir a Cataluña con los compañeros? Jajaja, nos sacó una sonrisa. 



Estaba APTO, un pasito más, un kilómetro más en la maratón. Y llegó uno de mis momentos preferidos, la ducha. Sentarte en el vestuario, mientras sigues recuperando el aliento, beber agua, conversar con los compañeros, animar a los que no han podido conseguirlo... Es un momento, mientras cae el agua, de reflexión personal... 

Una vez ya fuera de la ENP, solo quedaba encender el móvil y dar la buena noticia a los tuyos, ese momento también es emotivo pues ellos también sufren, y lo agradecen. Solo sé que estuve cerca de media hora sentado en un banco enfrente de la ENP. El momento de volver fue mucho más ameno, se me hizo cortísimo y lo celebré con una buena "Estrella Galicia". 




Hasta aquí la entrada, ha sido larga pero me ha gustado escribirla, porque creo que es el reflejo de muchos opositores que van a Ávila sin familia, sin acompañantes y que tienen mucho tiempo para ellos. También quería dar mi más sincera enhorabuena a todos los que estáis obteniendo el APTO porque el esfuerzo trae su recompensa, es la frase más típica pero sin duda cierta. A los que desafortunadamente no han podido aprobar, decirles que esto no acaba ahí, hay que seguir y seguir y seguir y aunque no soy aficionado del Atlético de Madrid, el partido a partido es la clave de todo. ¡Lo conseguiréis!

Por cierto, me encanta el compañerismo que vi ese día. También lo veo diariamente en los grupos de WhatsApp, en Twitter, en Facebook... Creo que eso nos hace grandes a todos. 

Y un último consejo para los primerizos que lógicamente están cagados, jaja. 
"Tener miedo es bueno, te mantiene en tensión."

#XXXIV #LaÚltimaYNosVamos 

jueves, 28 de septiembre de 2017

Nervios, y más nervios.

Pues nada, aquí estamos de nuevo. Me queda justamente una semana para mis pruebas, pero no hay quien se concentre en el temario. En estos momentos estoy de un foro para otro, que si mirando todos los grupos de WhatsApp... En teoría voy bien preparado, y debo de pasarlas sin problemas pero la incertidumbre cada vez es mayor. En la última semana he pasado por un proceso gripal, por lo que he bajado un poco las prestaciones, pero sé que el día D voy a dar todo, y si hay que llamar al 112, ¡se llama oye! Pero bueno, esto es lo que hay, esta es la vida del opositor y al fin y al cabo este es el examen, el cual tenemos las preguntas antes de hacerlo. No sé si os pasará a vosotros pero todos los días antes de acostarme, visualizo cada prueba 784593 veces aproximadamente. Es acojonante... Creo que hoy iré a por los billetes de tren y nada, cada vez se está acercando más. Últimos entrenamientos, nunca al 100%, mucho spa y mentalizándome cada día que pasa, aunque ya tenga la experiencia del primer año, esas cosquillas en el estómago son inevitables. Bueno, sin más dilaciones os dejo compañeros, hasta el próximo post.

Por cierto, sigo con la saga Rocky, motivándome a tope. ¡Mucha suerte a los que se examinan estos días!


jueves, 14 de septiembre de 2017

¡Queda muy poco!

Pues nada, aquí estamos otra vez, ayer fue un día completo, os cuento. Estuve todo el día en el hospital, pues operaban a mi madre de una pequeña operación, la cual salió perfecta y no tuve ocasión de poder tuitear ya que mi maravilloso móvil ha dejado de funcionar. Además de eso, los nervios empiezan a aparecer... Todavía (o solamente, cómo lo queráis mirar) quedan 21 días para las pruebas físicas, pero entre la operación de mi madre y pensar que en nada estoy otra vez en Ávila, pues el estómago dice aquí estoy. Aunque no debería de tener problemas en pasar, estoy en unos 3:15 en la carrera, unas 12 dominadas y 9,3 en el circuito, pero esa incertidumbre es inevitable. Por otro lado, y aunque no os lo creáis, ayer empecé la saga de Rocky (sí, matadme). La tenía reservada para justo antes de irme a Ávila, por eso de la motivación y tal, y nada, ESPECTACULAR. 



Y nada, para que veáis, si hay alguna persona que me lee y no es opositor, porque sé que los opositores entenderán la foto nada más verla, todos los caminos llevan al mismo sitio... Quizás sea una "gilipollez", pero nada más verlo me sacó una sonrisa....


Nada más sentarme en la sala de espera, veo la máquina de café y leo eso... Para el que no lo sepa, Albie, es la empresa de catering que suministra la comida en la Escuela Nacional de Policía. 

¡Hasta la próxima compañeros! 

lunes, 11 de septiembre de 2017

Entrevista a @OpositorXXXIII

¡Buenos días a todos! Hoy es lunes, sí, pero no un lunes cualquiera. Quizás a la mayoría de la gente le de igual, pero a mi personalmente no, primero por gente que he conocido en lo poco que llevo en este mundillo, segundo porque para mi seguir sus pasos y tratar de imitarlos, es mi camino y tercero, porque la XXXIII lleva un cachito de mí, ya que fue mi primera vez. Hablo de las 2600 personas que ahora mismo están conociendo la que será su casa durante 9 meses, y por supuesto el que será su oficio para el resto de su vida. Pero este post está dedicado a uno en especial, está dedicado a @OpositorXXXIII. Vamos a ver que nos cuenta.

"Siempre de frente."
  • Háblanos un poco de ti, ¿de dónde eres? ¿Qué edad tienes?
¡Hola a todos! La verdad es que es mi primera entrevista y estoy algo nervioso, jaja. Soy de un pequeño pueblo de León donde hace bastante frío y tengo 27 años.

  • ¿Cuándo te planteas presentarte a esta oposición? ¿Hay vocación?
Desde que acabé bachiller siempre tuve claro que lo mío era ser policía. Por aquel entonces no me sentía muy preparado para meterme de lleno en una oposición como esta (mi más sincera admiración para los jóvenes de 18-20 años que comienzan a prepararse), así que decidí primero hacer una carrera. En cuanto acabé Derecho, me puse a tope con esto.


  • ¿Cuántas veces te has presentado? Siempre hay momentos de flaqueza y debilidad, ¿cuándo fue el tuyo?
Yo me he presentado 3 veces. La primera fue en la XXXI, pero no fui con demasiadas esperanzas pues había visto unos 7 temas de teoría.

Durante mis 2 años y 9 meses de preparación, tuve momentos muy duros. La verdad es que era el pan de cada día porque al fin y al cabo es un proceso muy largo, muy exigente y lleno de sacrificios. Pero así de primeras, te podría decir el no apto en al entrevista de la XXXII, la última Nochevieja estudiando o la lesión de rodilla a 5 días de las físicas. Me fui muchas veces a la cama, pensando en dejarlo todo.

  • ¿Qué piensas de la oposición? Sabemos que para afrontar esta oposición se necesita una rutina diaria, ¿cuál era la tuya?
Pienso que ya no es lo que era. Han cambiado las pruebas y han cambiado los opositores. El nivel es altísimo, la gente cada vez está más preparada y es tremendamente difícil sacar plaza. Yo hice una licenciatura y la oposición me costó muchísimo más. No hay comparación.

Mi rutina era 6 días de estudio a la semana y 3 de entrenamiento. Pasada las físicas, encierro. Intenté buscar un trabajo a media jornada pero no apareció nada. Solo trabajos a jornada completa que eran incompatibles con el régimen de la oposición. Los fines de semana sí que trabajaba en el pueblo de mis padres.

Me levantaba a las 9 y estudiaba hasta las 12 que iba a la academia. Volvía a las 2 a casa y seguía estudiando hasta las 4. Los días de entreno lo hacía a las 8. Pasadas las físicas, no había horario. Tan solo paraba para comer, dormir y necesidades fisiológicas. 

  • ¿Cuál es tu opinión acerca de la Policía Nacional? Todo el mundo sueña con una unidad en concreto, ¿qué unidad te gustaría?
Pues para mí siempre ha sido un sueño poder pertenecer a este cuerpo. Pienso que es una institución muy bien valorada y por supuesto no es un mero puesto de trabajo. Es algo mucho más grande. Me
gustaría trabajar en la Comisaría General de Policía Judicial, ya que siempre me han gustado mucho sus unidades, pero la verdad es que no me importaría trabajar en cualquier otra unidad. Yo vengo a aportar mi granito de arena en donde se me diga. 

  • Llega ese temido y a la vez esperado día. ¡A quemar el F5! ¿Cómo fue el día que descubriste que eras APTO en esta oposición?
Pues si te digo la verdad, no me sorprendió. Recuerdo con más emoción el día de las notas de la entrevista que el día de la nota final ya que yo había caído en la entrevista de la XXXII y era algo que no había superado hasta este entonces. Cuando vi que estaba convocado al examen de psicotécnicos, fue una alegría inmensa. Nunca podré describirlo. En cuanto a la nota final, sabía que estaba dentro porque al salir del examen, consulté las notas que ya estaban colgadas en la web y tenía suficiente nota como para pasar el corte. Fue un día muy bonito que nunca olvidaré pero que ya esperaba. 

  • Ahora llega lo bueno, ¿cómo esperas ese ansiado día que te llegará en Septiembre? ¡No olvides comprarte calzoncillos nuevos! (Quizás en este momento esté metiendo los calzoncillos nuevos en el armario de su nueva habitación, ¿quién sabe? Jajajaja)
Pues mira, faltan pocos días ya y aún no he comprado nada, jajaja. Esta semana me pongo. He intentado aparcar estas cosas para estas fechas porque así creo que lo llevaré mejor. Pero sí, estoy nervioso y con una ilusión enorme por ponerme el uniforme. De hecho, una parte de mi aún no se cree lo que viene.

  • ¿Cómo lo llevan tus familiares, amigos, pareja..?
Es un sentimiento un poco encontrado. Lo que impera es la alegría del sueño cumplido. Es algo que llevo persiguiendo mucho tiempo y todos se alegran por mí. Pero por otra parte esto supone alejarse un poco de la gente que quieres y te da un poco de pena. En estos días me voy a despedir de mi círculo de amigos y creo que me voy a emocionar un poco. Pero bueno, hoy en día no hay distancias y seguiremos en contacto.


  • Ya cambiando totalmente de tema, ¿cuales son tus hobbies? ¿Crees que podrás seguir practicándolos en Ávila?
Me gusta mucho la montaña, tanto rutas como escalada. Me apasiona. También me gusta mucho escuchar música y el fútbol; y sí, espero poder seguir jugando allí con los compañeros. Lo de ver la Champions lo veo más complicado por los horarios, jaja.

  • Pasemos al mini cuestionario friki. ¿Una película?
Shutter Island.

  • Me acabas de ganar con ese pedazo de peliculón, sigamos, ¿una serie?
Narcos.

  • Y por último, ¿un libro?
Como ser policía y no morir en el intento, de Damián Cantero.

  • Y por último, para terminar con esta entrevista, ¿qué consejo le das a los futuros compañeros que se inician en este mundo?
Que las academias y los temarios no importan tanto como uno cree. Lo más importante es confiar en uno mismo y ser constante. Dejarse de aparentar por RRSS y darle caña. Hay muchos momentos duros y es normal ya que todos pasamos por ellos. Lo importante es ser consciente de que para llegar al apto final hay que hacer muchos sacrificios y al final todo se consigue. Hay que visualizarlo e insistir.

Por otra parte, decir que mi cuenta de Twitter está abierta para todo el que quiera preguntar cualquier duda. Si mi humilde aportación puede ayudar a alguien, aquí estoy.



Pues nada, hasta aquí llegó la entrevista al compañero @OpositorXXXIII, para mi ha sido un placer poder hacérsela y estoy seguro que la vais a disfrutar. También quería darle un gran abrazo por los momentos de bajón que ha sufrido este último mes, pero todo lo recompensa el día de hoy. SU DÍA y el de 2599 compañeros más. ¡ENHORABUENA!

PS-> Sé que dije que la próxima entrevista intentaría que fuese a un policía en activo, pero de momento me la voy a reservar para más adelante. 

PS2->Me quedan 24 días. ¡A tope! 

domingo, 3 de septiembre de 2017

Comienza la cuenta atrás...

Pues nada, ya estamos aquí de nuevo escribiendo un post, simplemente quería volver a escribir... Ha sido un mes duro de mucho entrenamiento y estudio y hoy 3 de septiembre me encuentro a un mes de realizar las pruebas físicas. Llega el momento de reflexión para afrontar con tranquilidad y confianza ese temido día. Así que voy a aprovechar y desconectar con la familia unos días, nos marchamos a la bonita sierra de Cazorla. De todas maneras no me voy a descuidar lo más mínimo, pero sé que viene muy bien un descansito como este, pues como ya todos sabemos es una oposición que tiene un alto desgaste. También anunciaros que voy a darle muchas más actividad al blog, con entradas casi diarias hasta la llegada del día D. Otra de las cosas que más ilusión me hacen es la entrevista que estoy preparando a un compañero que en apenas unos días entrará a formarse como policía a la Escuela Nacional de Policía. ¡Muy pronto!



Y recordad, viene una época de mucho movimiento emocional, un día os veréis con el uniforme puesto, otros con la decepción de saber que no lo conseguirás. Por eso hay que seguir fuertes, echarle "cojones" y seguir para adelante. ¡Nos leemos compañeros!

sábado, 29 de julio de 2017

Desgranando cine: Inflitrados (The Departed)

¡Buenas a todos! Después de otro tiempecillo sin escribir, de superar mi récord de visitas a un post con la entrevista al megacrack @Sivict, que en estos momentos está en Tenerife, disfrutando de sus prácticas, me dispongo a introducir otra novedad en este blog, no sé que tal saldrá pero lo voy a intentar. Voy a intentar analizar, desgranar, desglosar o como queráis llamarlo una película. Es mi primera vez pero siempre he querido hacerlo, me encanta el cine y ver una película una y otra vez hasta exprimirla es una cosa que me gusta y al hacerlo para este post me ha resultado bastante gratificante y si sale bien la cosa, repetiremos. 

En primer lugar agradeceros el haber elegido esta maravillosa película, porque me habéis hecho el trabajo más fácil y recomendaros que la veáis antes de leer este post. Y en segundo y último explicaros como quiero organizar esta entrada. Comenzaremos con los datos de la película, luego una breve sinopsis para que sepáis de que va, pasamos por una presentación de los personajes principales de la película, seguido de una parte dedicada a mis escenas y diálogos favoritos, en los cuales incluiré fotogramas de la peli, también hablaremos de los temas en los que se inspira, y sobre todo la banda sonora, para mi súper importante en una película. ¡ESPERO QUE OS GUSTE!





DATOS



Infiltrados, The Departed es su título original, es una película dirigida por Martin Scorsese, empezamos fuerte, con guión de William Monahan y entre los productores podemos encontrar a Brad Pitt por ejemplo. Es un remake de la película hongkonesa "Infernal Affairs" (en España, "Juego sucio"). Es americana, y fue estrenada en el año 2006. Género policíaco, crimen y suspense. Con un presupuesto de 90 millones de dólares, logró recaudar el triple y además cuenta con numerosos premios, pudiendo decir que triunfó en la gala de los Oscar 2006 con cuatro premios incluyendo al mejor director, mejor guión adaptado, mejor montaje y mejor película. 





SINOPSIS



La película nos sitúa en Boston, el cuerpo de policía de Massachussets se está enfrentando a una de las mayores épocas de crimen organizado en la ciudad y el plan es acabar con el poderoso jefe de la mafia irlandesa, Frank Costello. El encargado de infiltrarse en la organización es Billy Costigan, un novato recién salido de la academia, que tendrá que ganarse el respeto y la confianza de Costello. Paralelamente, Colin Sullivan, otro policía joven está ascendido rápidamente de categoría y acaba en el grupo de Unidades Especiales, el cual también quiere acabar con Costello. Lo que nadie sabe es que Sullivan es un topo de Costello.


PERSONAJES





Frank Costello



Es el jefe de la mafia irlandesa en Boston, interpretado por Jack Nicholson. Cada escena en la que aparece es simplemente espectacular. Se come la pantalla.


Billy Costigan


El infiltrado de la policía dentro de la organización de Castello, es interpretado por Leonardo Di Caprio. Cabe decir que se parece poco al actor que protagonizó Titanic, y para mi hace un papelón.


Colin Sullivan


Es el topo que tiene Costello dentro del departamento de policía de Massachussets. Lo interpreta Matt Damon, que no lo hace nada mal, aunque es el que menos me gusta de todos. Aún así bastante bien.


Capitán Queenan


El Capitán del departamento de policía, y uno de los únicos que sabe quién es el infiltrado. Es interpretado por Martin Sheen.


Sargento Dignam


El Sargento del departamento, un tipo peculiar que siempre se está metiendo con todos. Lo interpreta Mark Wahlberg y para mi de lo mejorcito de la película.

Doctora Madolyn Madden


Es la psicóloga de la policía y es la que tiene una relación con ambos protagonistas de la película. Es interpretada por Vera Farmiga.


ESCENAS Y DIÁLOGOS MEMORABLES


Esta sección será muy subjetiva, pues voy a poner las escenas y diálogos que más me gustan, y que para mi opinión son claves en el devenir de la película.



No me quiero ver condicionado por mi entorno. Quiero que mi entorno se vea condicionado por mi. Hace años teníamos a la Iglesia, que no era más que una forma de decir que solo nos teníamos los unos a los otros. (PAUSA) Los caballeros de Colón eran auténticas bestias, espagueti de pura cepa se hicieron con su parte de la ciudad. 20 años después de que un irlandés no consiguiera un puto trabajo, tuvimos la presidencia, que en paz descanse. Eso es lo que los negros no entienden. Si tengo algo en contra de la gente de color es eso. Nadie te da nada, tienes que cogerlo.

Esta es la escena con la que inicia la película, aquí Scorsese introduce a Frank Costello y en ella varios temas que son familiares en el cine de Marty, la Iglesia y Boston. 



Cuándo tenía tu edad nos decían, podéis ser polis o delincuentes. Hoy lo que yo digo es esto, cuándo tienes delante una pistola cargada, ¿cuál es la diferencia?

Un hombre forja su destino. Nadie te da nada. Tienes que cogerlo. Non Serviam.

En esta escena que ocurre dos o tres minutos después de la anterior, repite una misma frase pero ya estamos ante el pequeño Colin Sullivan, al que Costello apadrina y empieza a moldearle. En esta imagen se ve por primera vez la cara de Costello.



Enhorabuena, has aprobado el examen de Inspector. Bienvenido a la unidad especial de investigación. 
Sí, de puta madre
No trabajaremos juntos, quiero decir directamente, trabajarás para el Capitán Ellerby, pero me gusta veros a todos.  Eres trabajador, ascenderás rápidamente.
Como la polla de un adolescente.

Esta escena me gusta bastante porque introduce tanto a Sullivan, que está de espaldas, como al Capitán Queenan y el Sargento Dignam. Vemos como Queenan le da la enhorabuena a Sullivan, y ahí ya vemos que Dignam empieza a hablar de "mala manera". 



¿No querías servir al estado? Esta es tu oportunidad. Te necesitamos chaval.

En esta escena, el Capitán Queenan y el Sargento Dignam le explican a Costigan como va a infiltrarse. Me encanta la frialdad de Costigan al aceptar introducirse en una organización criminal porque quiere ser policía y es la única manera de conseguirlo.



Y ya entrada la película, aparece el título junto con el tema principal de la banda sonora, que trataremos más tarde. Espectacular. 




Mientras que Costigan entra en la cárcel para su tapadera, Sullivan disfruta de un café en su balcón. Polos muy opuestos que nos ofrece Scorsese.



—Y aunque sea calumniado mi propio entorno, me entristece este retroceso. Además no sé si ha sido idea de algún puto poli de mierda como Queenan, sacarte de la policía y mandarte aquí a por mi. Aún no lo sé. No sé a que se dedicarán en ese departamento. ¿Sigues siendo poli?
—¡Nooo!
—Jura por tu madre que está muerta que no eres un puto policía de mierda.
—¡No soy un puto poli!
  
Aquí vemos esa violencia característica de Scorsese, implacable. Costello interroga a Costigan torturándolo. Termina de golpearle con su propia bota a Costigan y este al negar toda conexión con la policía, deja satisfecho a Costello. Así Costigan se convierte en uno más de ellos.




—¿Te fías de él?
—Hoy en día, ¿de quién puedes fiarte?
—De su tío Jackie podías. Pero no te puedes fiar del que parece que no tiene nada que perder.

Me quedo con esa última frase de Costello. En ese momento está hablando con uno de sus más acérrimos colaboradores acerca de Costigan.


 

—Hablemos de cómo te sientes.

—¿Cómo me siento? ¿Cómo me siento? Estás ahí con un asesino en masa, un asesino en masa. El corazón se te acelera y el pulso tranquilo. Eso es algo que aprendí en la cárcel, que mi pulso no tiemble jamás.

En esta escena se conocen por primera vez la psicóloga de la policía, la Doctora Madolyn Madden y Billy Costigan, que tiene que acudir como parte de su reinserción tras su paso por la cárcel. Aunque supuestamente es una tapadera, Billy se desahoga hablándole de lo trastornado que está por la cárcel, aunque en su interior está visualizando su vida en ese momento, la vida de un delincuente. Es ahí cuando surge una chispa entre ellos dos, recordando que la Doctora Madolyn es la novia de Sullivan en ese momento.



—Para que se entere. Dile a Bruce Lee y a sus kárate kids que nosotros no llevamos encima automáticas, porque aquí en este país, no hacen que la tengas más grande y te juegas la perpetua.


—Si este atajo de amarillos quiere arrasar Taiwán en este siglo, será mejor que espabilen y me enseñen un millón de dólares.


—¡Tú no paga! ¡No mercancía!


Esta es otra escena en la que Frank Costello saca todo su repertorio a pasear. Es el intercambio de dinero por mercancía y Costello no se deja intimidad por las armas automáticas que portan los chinos. 




—Pero Colin, supongo que no hará falta que te recuerde que si no das con ese puto chivato de mierda de tu departamento, en definitiva, no seré yo quién salga perjudicado.

—¿Y por qué ibas a tener que recordármelo? No sería un puto negado en lo que hago si no lo tuviera claro joder. Frank, tienes que confiar en mí. ¿Vale? Tú confía en mí, Frank. Se trata de mentir y eso se me da de puta madre, ¿o no?
—Cómo a mi siempre me ha resultado muy fácil tirarme a una tía, nunca he entendido eso de masturbarse en el cine. 

Esta escena es maravillosa en todos los aspectos. Sullivan entra en un cine porno, Costigan lo sigue y se pone por detrás. Acto seguido, aparece Costello, pero Sullivan no se da cuenta de que es él, y Costello con pene de goma en mano le da un susto de muerte a Sullivan. Puro Scorsese. Una genialidad. Es ahí cuando el mafioso le da la famosa carta de "Citizens", con los números de la seguridad social de sus compinches y así Sullivan puede investigarlos. Para mi una de las mejores escenas de la película.



En esta otra, Costigan se da cuenta que está cerca de ser descubierto por lo que llama al Capitán Queenan y quedan en un edificio. Queenan es seguido por la propia policía, a petición de Sullivan. Estos le llaman creyendo que el topo es el Capitán por lo que Sullivan avisa a Costello para que vayan a por la rata. Los enviados por Costello suben y el Capitán Queenan para proteger a Costigan se enfrenta a ellos, siendo tirado desde una de las ventanas y muriendo en el acto. 



—Me he dado cuenta de algo.
—¿De qué?
—Del que no ha venido hoy, es la rata.
—Si, ¿y qué?
—Tú no has llegado tarde en tu vida y cuándo te he llamado, me he equivocado, te he dado mal la dirección pero te has presentado en la correcta, ¿verdad? Dime por qué no debo decírselo a nadie, dime por qué. 

Justo después de esa escena, se produce un intenso tiroteo entre la policía y los miembros de la banda de Costello, siendo alcanzado uno de ellos. A su llegada a un refugio, este moribundo habla con Costigan, diciéndole que sabe que la rata es él. Luego más tarde se ve, que este tipo es otro policía infiltrado en la banda de Castello, el cual llevaba 10 años.



—¿Cómo coño ha pasado esto?
—¿Eres un confidente del FBI? ¿Me estás tocando los huevos?
—¡Madura! ¿Si hablo con el FBI?
—¿Saben quién soy Frank?
—Jamás he delatado a nadie que no tuviera los días contados. Nadie sabe nada.
—Frank, Frank, ¿has hablado de mí? 
—No te he delatado Colin. Yo no te delataría jamás. Tú eres como...
—¿Como un hijo...? ¿Para ti? ¿Me vas a salir con eso? Tú mucho asesinas, mucho follar, y de hijos nada...

Pues le llegó la hora al poderoso jefe de la mafia irlandesa, Frank Costello, en una redada es emboscado por la policía y fatalmente malherido se encuentra con su Colin Sullivan, el chico que "apadrinó" desde pequeño, pero al enterarse Colin que Costello es un informante del FBI, no se lo perdona y le dispara hasta matarlo. Una escena que me recuerda a otra película de Jack Nicholson, "El Resplandor". 



Ya con Costello muerto, el policía infiltrado Billy Costigan se encuentra en las dependencias policiales para que le devuelvan su identidad y poder descansar de una vez, pero en un descuido de Colin, ve el famoso sobre de "Citizens" que él mismo escribió y se da cuenta que el topo de Costello en la policía es el propio Colin Sullivan. En ese momento huye. Cuando Colin vuelve, se da cuenta de que lo ha reconocido y borra el expediente de Costigan. 



—He venido a entregarte algo. Algo que necesito que guardes, por mi. ¿Lo harás? 
—¿Qué es?
—No le digas nada a nadie. Guárdalo tú, ábrelo únicamente si me pasa algo o si yo te llamo y te digo que lo abras. Eres la única persona en la que puedo confiar. Por favor.

La despedida entre Billy y Madolyn. Creo que merecía la pena incluirla. Ese sobre amarillo no vuelve a aparecer en la película.



Es el momento en el cual la Doctora Madolyn coge el correo y ve la carta que Billy manda a Colin. Son todas las grabaciones entre Costello y Colin. El propio Costello las grababa, le dio instrucciones a su abogado para que si le pasara algo se las mandara a Billy. Confiaba más en Billy que en Colin. 




—Joder mátame, mátame.
—Te estoy matando.

Sin ninguna duda la mejor escena de la película, la veo una y otra vez y cada vez me gusta más. Es Scorsese en estado puro. Cuándo ya tiene Billy a Colin cogido "por los huevos", aparece otro de los policías que estuvo en la academia con Colin y se carga nada más abrir el ascensor a Billy. Resulta que también estaba en nómina de Castello. Scorsese nos deja aquí helados. Es curioso cuando Billy le dice a Colin, "te estoy matando" y un segundo después el que muere es Billy. Colin ve una oportunidad de oro para limpiar su nombre y acaba con todos. La imagen final es impresionante, todos muertos menos él. 




Cuando ya todo parece acabado, no hay nadie que pueda delatar a Colin Sullivan, todos están muertos, el giro final de la película. Colin llega a su apartamento después de hacer la compra y ahí le está esperando el Sargento Dignam que ya parecía que no iba a aparecer más después de su dimisión. Le apunta con una pistola con silenciador y lo mata. Se acabó el círculo. 



Y acaba la película con un plano del balcón del apartamento de Sullivan, y sí, lo que se ve en la barandilla es una rata. IRONÍA. 



TEMÁTICA



La temática de esta maravillosa película poco difiere con la que nos tiene acostumbrados Martin Scorsese. Uno de los principales es el concepto de identidad. Tenemos varios personajes buscando su propia identidad. Por un lado Colin Sullivan, que es adoctrinado por Costello para ser un topo en la policía y cuando va avanzando la película, se ve atrapado y sin salida. También tenemos a Billy Costigan, el cual en busca de ser el policía que quiere y que tanto ansía se ve inmerso en la vida de un gángster. Otro de los temas que se pueden notar, es la relación padre-hijo de Frank Costello con los dos protagonistas.

BANDA SONORA


Para mi fue uno de los descubrimientos de la película. Hay temas bastante interesantes y conocidos como "Sail on, sailor" de los Beach Boys, "Let it loose" de los Rolling Stones, pero el gran descubrimiento corre a cargo del tema principal de la película, la cual suena dos veces en toda la película. Se titula "I'm shipping up to Boston" y corre a cargo de los Dropkick Murphys. Una canción macarra con tintes célticos y con letra punk, una auténtica maravilla. 



 CONCLUSIÓN


Ya hemos llegado al final, ha sido un post largo, sin ninguna duda el más largo desde que inicié este blog. Ha sido mi primera vez analizando una película y no sé si me he extendido demasiado o no, la verdad es que he disfrutado mucho, parando la película, escribiendo detalles, cogiendo los fotogramas y me gustaría repetir en un futuro. Como conclusión de esta película no hay mucho que decir, para mi es de las mejores de Scorsese y demuestra en cada plano lo grande que es.  Creo que audiovisualmente es impresionante, el guión es sumamente exquisito, con una trama compleja y confusa, unos diálogos inolvidables y varios giros finales que te dejan sin aliento.