martes, 28 de marzo de 2017

OpoVlog Policía Nacional: Motivación

Hoy quería poner el vídeo que nuestro querido compañero @OpositorEE publicó ayer sobre nuestra oposición. Acaba de iniciarse en este proyecto, el de crear un Vlog y todos sabemos lo difícil que es al principio, pero ya sabe que tiene todo mi apoyo y de momento y estoy seguro de que continuará así e incluso irá a mejor, tiene muy buena pinta.

En este vídeo, habla sobre uno de los aspectos más importantes de la oposición, LA MOTIVACIÓN. Os dejo con él.


¡Todo nuestro ánimo para @OpositorEE! Y no olvidéis suscribirse a su canal.

Puedes seguirle en https://twitter.com/OpositorEE

viernes, 24 de marzo de 2017

Experiencias de un opositor II parte: Ávila

Suena el despertador, en ese momento te das cuenta de que es el día D, todavía no la hora H, pero esa mezcla de nerviosismo, incertidumbre y ganas es indescriptible. Me duché la noche anterior, por lo que aproveché ese tiempo para refrescarme la cara, mirarme al espejo y convencerme a mi mismo de que podría hacerlo. Preparé la mochila. Una camiseta interior térmica, una camiseta de manga corta, unas mallas largas, mis zapatillas, una toalla pequeña, dos barritas energéticas, un bote de fisiocrem y una botella de agua. Quedé con mi compañero para desayunar en una cafetería cercana a nuestro hotel, una tostada con aceite y tomate y un zumo de naranja. El ambiente estaba enrarecido, de las 30 personas que había en esa cafetería me aventuro a decir que todos eramos opositores. No se escuchaba nada más que el ruido de las cucharas moviendo el café o el crujido del pan al masticarlo. Al salir a la calle, el día había cambiado, las primeras gotas comenzaban a caer y el frío hacía acto de presencia. Nos dispusimos a coger un taxi camino de la Escuela Nacional de Policía.

Tribuna de Ávila

Durante el trayecto, mi compañero y yo apenas articulamos palabra, salvo por algún comentario del taxista que nos deseaba suerte y que nosotros agradecimos. Llegar fue una sensación totalmente distinta a la del día anterior, ahí estábamos con la mochila y esperando en la cola de opositores. Fuimos pasando poco a poco, y en la puerta nos registraron las mochilas, nos dieron la pegatina de opositor y nos la pusimos en el pecho, aquí es cuando comienza una de las anécdotas que me pasaron. Resulta que tenía un jersey, y me pegué la pegatina encima de él, nosotros íbamos andando muy nerviosos, nos cruzábamos con los policías alumnos que nos miraban sonriendo y dándonos ánimos hasta que llegamos al pabellón. Había un policía alumno en la puerta que nos decía por dónde
Diario de Ávila
teníamos que entrar para pasar a los vestuarios, pero cual fue mi reacción cuando nada más pasar al vestuario vi que mi pegatina no estaba, y nos repetían que era necesario que se viese bien la pegatina de OPOSITOR, mi corazón se puso a mil, salí del vestuario y allí estaba en mitad del pasillo... ¡Menos mal! Superado el primer "problemilla", tocaba vestirse, no sé como lo hicimos, estábamos muchísimos opositores para un vestuario que era normalito. Una vez vestidos, salimos al pabellón, eso era ya otra historia... Las gradas empezaron a llenarse de familiares y amigos, yo y mi compañero decidimos que lo mejor era estar lo más cerca posible de la valla que delimitaban los circuitos y el resto de opositores pues cuando cuando nos llamasen no tendríamos problemas en escucharlo perfectamente.

Aquí es realmente cuando comienza todo, estás ahí sin saber que hacer, supuestamente debes calentar, moverte, estirar... ¡Pero no hay hueco! Ese día estábamos pegados todos, a no ser que corrieses en el sitio, aún así era muy difícil intentar entrar en calor, así pasó un buen rato hasta que explicaron el proceso, era un llamamiento único por lo que si te llamaban y estabas en al baño, ¡hasta luego Lucas!, así de claro y así de crudo, aún así hubo gente que se acercaba después de haberles nombrado y decía que estaban en el baño que no lo habían escuchado, la respuesta del policía era clara, nos vemos el año que viene. Empezaron los hombres, y yo que sabía que era de los primeros ya estaba cagadísimo, sí, tenía muchas ganas de ir al baño, quería terminar cuánto antes... Y escuché mi nombre y apellidos, en ese momento cambié el chip, me concentré a tope y me dije que podía hacerlo. Dimos el certificado médico y el DNI, y nos repartieron el dorsal junto con cuatro imperdibles, te mandan al circuito, yo era el último de mi tanda por lo que veía como mis compañeros hacían el circuito, como pasaban a las dominadas, pero también como tres de ellos tiraban una valla y se ponían detrás de mi para intentar por segunda y última vez estar vivos en esta oposición. Ya estaba preparado, me coloqué y salí, la verdad es que aseguré un montón pues para mi esta prueba era clave para mi cabeza, cuando dí el último salto y el policía examinador me dijo 9,7 suspiré. No era mi mejor tiempo ni mucho menos pero al menos tenía un 7 de nota. Desafortunadamente dos de mis compañeros en mi tanda quedaron eliminados.
Tocaba la dichosa barra, me parece que había cuatro barras, en los foros se había rumoreado que uno de los examinadores era muy exigente, y sabía cual era. Estaba deseando que no me tocara, y ¡bingo!, una de las examinadoras que parecía bastante simpática me llamó. Me puso el taburete, y me dijo que cuando estuviese listo me subiese y agarrase la barra, entonces me quitaría el taburete y comenzaría. Subí, coloqué mis manos en posición y empecé, una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, ese momento me dijo que no me balancease y volvió a contar seis, siete, ocho, nueve, y ya no pude más, yo me hacía 10-11 normalmente pero al quitarme una, la dichosa número seis que repitió dos veces, me partió y no pude alcanzar el 5, por lo tanto me fui a la carrera con un 4, necesitaba sacar un 4 para aprobar. Cogimos nuestras mochilas y un policía nos guió hasta el minibus, el conductor era muy simpático y nos deseo toda la suerte del mundo. Mientras tanto en el minibus, muchos comían una barrita, otros se cambiaban de calzado, yo por mi parte bebí agua y me mentalicé para la carrera. Nada más salir
Foro Policía
del bus, empezó a llover y además con bastante viento, por lo que sabía que sería difícil mejorar tiempos. Eramos una tanda bastante numerosa, quería posicionarme de los primeros para la salida pero fue imposible, me tocó muy atrás y sin apenas calentar el examinador dio el pistoletazo de salida. La carrera la llevaba muy bien, pero al comenzar tan atrás perdí mucho tiempo adelantando gente aún así, en los primeros 200 metros conseguí ponerme con el grupo líder, eramos unos 5 y uno de ellos empezó a tirar bastante fuerte, yo me vi con fuerzas y lo seguí a una distancia de dos metros, y así transcurrió el 80% de la carrera, al ser dos vueltas y media no me dio tiempo a sentirme cansado, no tuve ningún momento crítico, simplemente me decía "vas a ser policía, y lo sabes". Los últimos 200 metros apreté bastante y cuando solo quedaban unos 50, conseguí adelantar al primero y entrar con 3,07. Una lástima pues si hubiese hecho un segundo menos ya estaba en el 8 de nota, aún así contento por sacar un 7 en una prueba difícil. ESTABA APROBADO. 

Después nos fuimos a la ducha, una de las mejores sensaciones que uno puede tener, debajo del agua caliente sabiendo que has dado todo y que el primer paso lo has conseguido. Terminé y me subí a la grada, esperando ver a mi compañero, eso sería muy buena señal pues habría aprobado las otras dos pruebas.  No fue hasta de las últimas tandas de la mañana cuando lo vi, me miró y me dijo que la cosa estaba muy jodida, necesitaba una proeza para poder aprobar. Y es ahí cuando el tío sacó todo lo que tenía dentro y mejoró en al menos 20 segundos su mejor marca en entrenamientos y pasó la prueba por la friolera cifra de un 1 segundo... ¡Que crack!

El camino de vuelta a pesar del cansancio fue un no parar con tanto WhatsApp y tanta llamada a familiares y amigos, después quedaba lo mejor probar el famoso chuletón de Ávila y vaya si lo probamos. También la sopa castellana, una delicia oiga! Por la tarde decidimos visitar un poco la ciudad y tomar algo, al día siguiente teníamos el viaje de vuelta. Ya tocaba preparar la teoría. Era el siguiente paso hacia nuestro sueño.

Chuletón de Ávila - Foto Personal

Sopa castellana - Foto Personal


Muralla de Ávila - Foto Personal
Y hasta aquí una de las entradas más largas hasta la fecha, espero que os haya gustado y me comentéis vuestras impresiones y vuestras experiencias en aquel día.

¡Mucho ánimo compis y al lío! Feliz fin de semana.

viernes, 17 de marzo de 2017

Experiencias de un opositor I Parte: Ávila

Desde que publican en la página oficial de la Policía Nacional el día que tendrás que realizar las pruebas físicas, el nerviosismo va en aumento pero también las ganas, la motivación y el querer hacerlas lo mejor posible. Tuve suerte, ya que el día que publican la fecha, suele petarse la página, y durante 5 minutos, bastante más. En cuanto me llegó el "soplo" que ya estaban puestas, entré en la página y en cuanto supe el día me puse a buscar hotel, la verdad es que no comparé mucho, cogí el primero que pillé y al final puedo decir que estuvo muy bien. Una vez cogido el hotel, tocaba esperar hasta que llegó el día. Tuve la suerte de que un compañero de la academia tenía el mismo día que yo así que cogimos los billetes de tren (Ciudad Real-Madrid-Ávila) y al lío!

Foto Personal
El viaje fue muy raro, de primeras estábamos muy ilusionados, pero luego empezamos a darle vueltas a la cabeza, que si verás como tire la valla en el circuito, que a ver cuántas dominadas me cuentan.... Nerviosismo puro y duro. Llegamos a Madrid, nos tomamos un café y a coger el tren para Ávila. Tuve suerte de no darle a la cabeza porque nada más salir de Madrid me dormí y cuando llegamos me despertó mi compañero. Ya estábamos ahí, Ávila. Hacía fresquito (¡vaya! no me lo esperaba), google maps en mano a buscar nuestro hotel, estaba en todo el centro de la ciudad y aún así no fue caro. Llegamos un día antes del examen, y teníamos previsto irnos al día siguiente, así veíamos un poco la ciudad. Era increíble ir por la calle y cruzarte con mucha gente que iba con su maleta, generalmente en parejas o grupos, hablando de dominadas, de tiempos... Todavía no eramos conscientes de que al día siguiente era nuestro turno. Después de dejar las maletas e irnos a comer, decidimos ir a la ENP a ver las pruebas por la tarde y así calculamos cuanto podremos tardar en ir andando. Por si no lo sabéis los novatos en la oposición, la Escuela Nacional de Policía está en las afueras de Ávila, desde el centro se tarda bastante si vas andando, recuerdo que al menos 45 minutos se nos fueron.

Trip Advisor
Después de tanto andar, allí estaba....  Esa foto que tantas veces hemos visto, esa rotonda... Y cuánta gente había, impresionante, lo bueno es que los opositores ya habían pasado por lo que no hubo que hacer mucha cola. Llegamos a la puerta, y nos dieron una pegatina que ponía VISITA y pasamos dentro. Nada más pasar te inunda una sensación indescriptible, Pero lo que más me llamó la atención es cuando te cruzabas con algún policía alumno, te daban las buenas tardes y te deseaban suerte, ellos sabían lo realmente jodido que es acabar allí, eso me caló bastante. Pasabas por delante de los edificios y los veías ahí, dando clase, alargando su sueño un poquito más. Cerrabas los ojos y estabas ahí, tú, con el uniforme, con tus compañeros, formándote para ser policía. Lo dicho, millones de sensaciones recorrían tu cuerpo. Llegamos al pabellón, estaba hasta arriba de gente en las gradas y como diría un aficionado a la tauromaquia, en el "ruedo" había cientos y cientos de opositores en una pequeña parte de la pista, la otra estaba ocupada con dos circuitos y unas cuatro barras aproximadamente. Queríamos quedarnos con la copla para que al día siguiente no nos llegase todo de sorpresa. Por megafonía lo explican bastante bien, por lo que en cuánto deciden si empiezan chicas o chicos, comienza el proceso! Se notaba cierto aroma de sufrimiento en el ambiente, cuando se escuchaba caer una valla se notaban los resoplidos de la gente, al menos eso notaba yo. Queríamos presenciar la prueba de las dominadas porque se rumoreaba que estaban siendo muy "tiquismiquis", y al final nos dimos cuenta que según el examinador era más exigente o no, cosa que veíamos justa. Cuando nos cansamos de estar en el pabellón, nos fuimos para la pista. Fue un día bastante jodido para correr, también lo sería al día siguiente, hacía mucho viento y empezaban a caer gotas.. Yo como buen manchego dije que no hacía frío suficiente para llevar abrigo, me equivocaba. ¡Que frío! Estuvimos calculando algunos tiempos para compararnos y decidimos que nos volvíamos a cenar y a descansar. El viaje de vuelta fue contrario al de ida, estábamos callados, pensando en el día siguiente. Cenamos mientras veíamos al Atlético de Madrid en un bar al lado de nuestro hotel, hablé con mi familia, me desearon la mayor de la suertes, y cuando llegué al hotel me dí una ducha. Me puse mi playlist de motivación y me acosté deseando que llegará el día siguiente.

Diario de Ávila

Esta es mi entrada más larga hasta la fecha, no sé que recibimiento tendrá, a lo mejor es muy pesada, por eso me gustaría que me comentéis que os ha parecido, si os sentís identificado o identificada...
La II parte estará muy pronto. 

¡A por el finde con muchas ganas y motivación!

lunes, 13 de marzo de 2017

3ª Prueba física: 1000 metros

La última prueba, para muchos un auténtico suplicio, otros vuelan. Lo que está claro es que es una prueba que exige mucha preparación, además de ser muy psicológica. La prueba en sí, no tiene mucho que explicar, el BOE dice lo siguiente "carrera de 1000 metros sobre superficie lisa, plana y dura. Un intento." 

Lainformación.com

Puedes llegar a esta prueba ya aprobado, lo cual te quita muchísima presión o todo lo contrario, tener que jugártela y hacer tiempos mejores que en tus entrenamientos. Recordemos que Ávila está a 1131 metros sobre el nivel del mar por lo que puede llegar a afectar sobre todo a los opositores que viven en la costa, pero al ser solo 1000 metros no influye tanto como por ejemplo anteriormente los 2000.
¿Cuáles son mis recomendaciones de cara a esta prueba?


  • Evidentemente un entrenamiento específico que ya abordaremos más adelante.
  • Unas zapatillas cómodas, también vi a gente con zapatillas de clavos pero vamos, con algo cómodo que no sufra el pie suficiente.
  • No tienes casi nada de tiempo para calentar, depende del examinador que te toque, por lo tanto aprovecha desde que entras a la pista hasta que llegas a la zona de salida, un sprint rápido, un cambio de ritmo, golpéate los muslos, en definitiva entra en calor. Hará mucho frío.
  • La pista está dividida en dos zonas, para darle agilidad al proceso, por lo que habrá 4 calles por un lado y otras 4 por otro aproximadamente. Recomiendo encarecidamente que entrenéis por la calle 5, ya que es ligeramente distinto a correr entre la calle 1 y 4, por lo tanto si no lo entrenáis no tendréis tiempos en esa zona y estaréis más perdidos.
  • LA MÁS IMPORTANTE. NO PARÉIS DE CORRER, AUNQUE NO PODÁIS MÁS, RECORDAD QUE ES LA ÚLTIMA PRUEBA Y YA PODRÉIS DESCANSAR
El rincón del policía

Los que os motiváis con música, podéis llevar un mp3 o similar, pero también depende mucho del examinador, y sobre todo será necesario que llevéis barritas energéticas, bebidas isotónicas, etc. Cuando acabes estarás completamente muerto, y necesitas reponer. Otra cosa importante, es preferible ir de menos a más que al revés, desfondarte nada más empezar puede ser tu tumba en esta prueba por lo que ves poco a poco a un buen ritmo hasta ir apretando al final, cuando queden 200 metros volarás.

Hasta aquí las tres pruebas físicas, ya tengo algunos entrenamientos y ejercicios para mejorarlas y practicarlas, en estas semanas lo iré colgando poco a poco. Hoy es lunes y empieza otra semana, espero que la afrontéis con tesón y dedicación y recordad: ¡VAMOS A SER POLICÍAS!



jueves, 9 de marzo de 2017

La vida del opositor

Hola compis, ayer estaba leyendo uno de los capítulos del fantástico libro de Manuel Damián Cantero Berlanga, llamado "Cómo ser policía y no morir en el intento", este capítulo en concreto hablaba de la vida del opositor y me encantó, tanto que dije mañana toca hablar del opositor, de todo lo que le rodea, de cómo puede llegar a afectarte a ti y a los tuyos una oposición de tal calibre como es la nuestra. ¡Allá vamos!

quiéretemucho,com
Llega un día que decides opositar, ves que es una buena oportunidad, te informas un poco y al lío. Creo que esta parte es en la que ya te ves con el uniforme puesto, una sensación de euforia te inunda, buen humor, optimismo nivel dios... Lo primero de todo es una buena academia, en la cual te proporcionen un temario competente, por lo que a buscar como locos, preguntas a otros opositores, rastreas en foros, no paras.. Probablemente tengas que mudarte a otra ciudad y eso conlleva buscarte piso, y más gastos. Para hacer deporte necesitas ropa, pues al Decathlon de turno y más pasta, para mi esta etapa es engañosa, pues no sabes lo que te viene encima hasta que realmente te ves con el tema de la Unión Europea, por poner un ejemplo, y dedícale horas y horas. Habrá días que te levantarás y sabrás que tarde o temprano llevarás ese escudo tan soñado en el pecho de tu uniforme, otros te darán ganas de tirar la toalla porque no lo ves nada claro... Es duro, muy duro. Tus padres te ven ya dentro porque ven que no paras, te esfuerzas, no sales, pero no saben lo jodido que puede llegar a ser, porque como mencioné en un post anterior, puedes tener la mala suerte de tirar dos veces la valla en el circuito y tirar por la borda muchos meses de preparación, de mucho sufrimiento. Qué decir de los que te rodean, ya sean padres o pareja, ellos también lo sufren a su manera.

Euribor

En definitiva, la vida del opositor no es fácil, pero empezando desde el principio con mucha constancia, disciplina en los horarios, sabiendo que es una carrera de fondo, una maratón, y aguantando cada envite que recibirás, sabes que lo sacarás y que cumplirás tu sueño. No me canso de repetirlo, aquí y en tuiter. ¡ÁNIMO COMPAÑEROS! ¡POR NUESTRO SUEÑO!


lunes, 6 de marzo de 2017

¡Feliz Semana!

Lunes. Una nueva semana. Recordad que no será fácil, se pondrán en tu camino, intentarán que no lo consigas, se opondrán a tu sueño, pero piensa en lo gratificante que será cruzar la meta, esa sensación merecerá la pena. ¡Ánimo compañeros!


Os dejo con esta magnífica frase de la película de Ridley Scott, "Gladiator", que como buen cinéfilo que soy os recomiendo.

¡Feliz Lunes!

viernes, 3 de marzo de 2017

2ª Prueba física: Dominadas y Suspensión en barra

Vamos ya con la segunda prueba física, en este caso varía de hombre a mujer. Mientras que los hombres tienen que hacer dominadas, es decir y cito textualmente del BOE, "desde la posición de suspensión pura con palmas al frente, total extensión de brazos, se realizarán flexiones rebasando totalmente la barbilla por encima de la barra y extendiendo en su totalidad los brazos sin que se permita el balanceo del cuerpo o ayudarse con movimientos de piernas". Sin embargo, las mujeres harán suspensión en barra, que consiste en "quedar, el mayor tiempo posible, en la posición que se describe: desde la posición de suspensión con palmas hacia atrás, brazos flexionados, barbilla por encima de la barra y piernas completamente extendidas y sin tocar el suelo, la opositora deberá mantenerse el mayor tiempo posible, se da por finalizado el ejercicio en el momento que la barbilla se sitúe por debajo de la barra o se tenga contacto con ella".

Dominadas - YouTube
Esta prueba necesita ser entrenada de forma específica, personalmente cuando empecé me hacía unas 4 mal hechas, por lo que me recomendaron unos cuantos trucos respecto a los entrenamientos:

  1. Hacer series de jalón al pecho, poco a poco ir metiendo más peso hasta que te sientas cómodo para subirte a la barra.
    Jalón al pecho - Musculacion.net
  2. La máquina de dominadas asistidas también te ayudará cuando estés estancado y te hagas pocas dominadas.
  3. Me hago ya un número considerable de dominadas pero me he estancado otra vez, pues es el momento del lastre. Cinturón de musculación y te atas discos o mancuernas, subiendo de peso poco a poco.
  4. Sobre todo hacerlas bien, en youtube.com hay muchos videos en los cuales te enseñan como hacerlas correctamente. 
Este año han estado muy especiales con la manera de hacer la dominada, y gente que iba sobrada ha tenido disgustos. La barra no resbala, por lo menos a mi no me resbaló, aunque eso es cada uno, podéis llevaros guantes y antes se podía utilizar magnesio, ya no. 

Para las mujeres sobre todo entrenar los bíceps y mucha concentración, no hay otra. Hay gente que sale de esta prueba con la necesidad de solo sacar un 1 en el kilómetro. No fue mi caso, pero eso será otro post contando mi experiencia ese día en Ávila.

Suspensión en barra - Training Planet
¡Hasta el siguiente post compañeros!

miércoles, 1 de marzo de 2017

1ª Prueba física: Circuito de Agilidad

Hoy quería hablaros de la primera prueba física que nos encontraremos, el circuito de agilidad. Os cito textualmente lo que dice el BOE de ella:

"Con la salida de pie, detrás de la línea de partida, el opositor debe realizar el recorrido  que figura en el siguiente gráfico representativo. Es nulo todo intento en el que el candidato derribe alguno de los banderines o vallas que delimitan el recorrido o se equivoque en el mismo. Se permiten dos intentos solo a los opositores que hagan nulo el primero."


Foro Policía
Como podéis observar no tiene mucho misterio, simplemente aclarar que la línea continua indica por abajo, y la discontinua por arriba. No quiero agobiaros poniendo la tabla de calificaciones, ya tendremos tiempo más adelante.

Para mi y para muchos otros opositores esta prueba es psicológica, puedes salir de ella con muy buena nota y afrontar las dos siguientes con mucha confianza o al contrario, salir con malos tiempos y eso conlleva malas sensaciones, necesidad de más puntos en las otras pruebas, o lo que es peor derribar dos veces una valla y terminar el proceso selectivo a las primeras de cambio, meses y meses de duro trabajo y sacrificio a la mierda, perdonad por la expresión.

Es por ello que debemos prepararla muy bien y a conciencia, más adelante postearé algunos ejercicios para ir mejorando poco a poco, de momento daré algunos consejos por encima.

  1. Se puede salir tanto por la izquierda como por la derecha, por lo tanto practicad de los dos lados y elegid el que mejor os vaya.
  2. Tener el pie de apoyo más adelantado que el trasero para que en la salida el impulso sea mayor.
  3. Mucha confianza al pasar por debajo de la valla, si pasas con miedo, la tirarás.
  4. Usa un calzado con agarre, no lleves zapatillas desgastadas pues el parqué del pabellón en Ávila tiene muchos "trotes" y resbalarás, incluso recomendaría llevar un trapo/toalla en la mochila y pasártela por la suela antes de empezar.
  5. Ropa ajustada, usar mallas y camisetas más repegadas evitarán que roces las vallas por cualquier descuido y caigan.
  6. Este último consejo para mi es el más importante, repito para mi, una vez estás en la fila esperando tu turno, aíslate, concéntrate, piensa en todo lo que has trabajado, escucharás el sonido de la madera chocar contra el suelo constantemente y esto te puede hacer dudar, pero vuelvo a repetir, tranquilízate y visualiza como lo harás tú, lo conseguirás.
Os pongo una foto de como es el circuito una vez estás allí en el pabellón de la Escuela Nacional de Policía de Ávila, es para que os hagáis una idea.

Sweat4Success

Ha sido un post bastante light, quizás aburrido para los más veteranos pero estos días me han inundado con mensajes sobre las pruebas físicas y veía conveniente hablar de ellas poco a poco, como dije tengo preparada una sorpresa que debería de ayudarme en las pruebas físicas, ya lo desvelaré. 

Un saludo, y hasta la próxima compañeros.